El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección, el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que mas del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.
El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.
Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones.
Por su finalidad, se distinguen otros tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidades económica.
Pero a parte de la caza y la pesca como herramienta de supervivencia, actualmente hemos desarrollado estas actividades como un medio de ocio y de pasar nuestro tiempo libre.
Dentro de la caza existe una gran variedad de modalidades, según las especies que se cacen y según el modo en que esto se haga. Así, podemos diferenciar principalmente entre caza menor y caza mayor, siendo la menor la destinada a la caza de animales tales como zorros, conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, becadas, patos, etc; Y la mayor es aquélla en que las piezas a abatir son jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos, muflones, rebecos, cabras monteses y otros animales de mayor tamaño.
Según la forma de cazar, encontramos distintas modalidades: caza a rececho, caza de espera, caza de montería, ojeo, en mano, al salto...
Cazador furtivo es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley. Un cazador de alforja es el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.
El cazar y pescar deportivamente se ha convertido en una forma de desconectar, pasando un rato agradable cerca del mar o en el campo, actividades que son muy relajantes y gratificantes. Nos ayuda de salir de este "caos" diario en la ciudad y disfrutaremos más siempre que los nuestros estén a nuestro lado.
Habrá gente que esté en contra de estas actividades, por eso para terminar planteo esta pregunta, ¿Os parece bien aprovechar vuestro tiempo libre realizando estas actividades? o por el contrario, ¿Pensais que no ayudan a nadie y que no son productivas?
PD: Sinceramente creo que hay que vivirlas y pensar que algunas de las personas que la practican la llevan desde pequeños inculcadas por los padres, no se trata de juzgar a la ligera, sino sabiendo de lo que se habla.
Campi