Contador


Bienvenido a nuestro espacio

Gracias por visitar nuestro blog



miércoles, 17 de marzo de 2010

OPINIÓN PERSONAL DEL TIEMPO LIBRE















Pues bien, normalmente, entre la gente, se encuentra muy extendido un concepto de tiempo libre que a duras penas podemos aceptar como válido. Se entiende a calificar este tiempo como aquél en que no hacemos nada; pero, ¿realmente esto es así? A mi parecer, su sentido o significado va más allá del mero descanso o inactividad. El llamado tiempo de ocio es precisamente aquél en que saliéndonos de la monotonía podemos poner en práctica nuestros deseos, deleitándonos con nuestras justas aficiones, lo cual será mucho más precioso que desarrollar todo tipo de actividad.

La persona que realiza aquello que le atrae, es una persona, en la mayoría de los casos, mucho más alegre y feliz, dado que al encariñarse con un ambiente que para ella le resulta agradable, se siente útil, pues es partícipe de una misión que debe llevar a cabo a través de todos los medios posibles, aunque con dicha labor sólo consiga una autosatisfacción.

El individuo, además de formar parte de un sistema rutinario y monótono, del que desgraciadamente es prácticamente imposible salir, siente la necesidad de ser él mismo, de manifestar su propia personalidad, evitando así que sea absorbida por dicho sistema. (Si, como decía anteriormente, él acepta el erróneo concepto de "tiempo libre" como tiempo de no hacer nada, llegará así tiempo en que ante el aburrimiento como única solución, recurrirá a aquello que realiza cotidianamente, considerándolo imprescindible, es decir, ha perdido su propia idiosincrasia). Por el contrario, aquéllos que le dan al tiempo de ocio el calificativo de ser aquél en que uno desarrolla sus gustos y preferencias, lograrán potenciar su personalidad, evitando su posible truncamiento o absorción de ésta.

Sin embargo, hasta aquí he analizado únicamente el concepto más positivo de "tiempo libre", pero, ¿hasta qué punto gozamos en la actualidad de un tiempo propio, en el que podamos poner en práctica nuestras pretensiones?


Saludos compañeros

martes, 16 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE



En este blog mostraremos las actividades de ocio y tiempo libre que realizamos generalmente cada uno de los miembros del grupo. También podéis comentar vuestras experiencias que llevais a cabo en vuestro tiempo de ocio.

Cuando hablamos de "tiempo libre" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte de nuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades auto-impuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc).

Según Pérez (1988), "la educación del tiempo libre es una proceso de liberación que lleva a la persona a una actitud abierta, libre y comprometida con la construcción de su propia realidad. El fin del tiempo libre es la libertad".

El objetivo de la educación del tiempo libre no consiste en realizar actividades formativas que ocupen nuestro tiempo, sino en potenciar lo que haya de educativo en el ocio para convertirlo en un proceso creativo y no en un elemento de consumo.

Según Mendo (2000), "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".

El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas nos hacen vivir nuestro tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, haciéndonos seleccionar de forma seria lo que realmente es importante y no nos roba o hace perder nuestro tiempo libre.

Hay que concienciar a las personas de la importancia que el tiempo libre tiene. Hacer un buen uso de nuestro tiempo libre nos ayudará a formarnos como personas, a la vez que nos alejará de muchos de los males que aqujan a la sociedad, tales como ansiedad, depresión, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, etc. Observando dichas connotaciones positivas y de prevención que el tiempo libre puede provocar en la sociedad, se hace necesario que dede las instituciones se pongan en marcha programas serios que satisfagan dichas necesidades sociales, las cuáles nos ayudarán en definitiva a mejorar nuestra calidad de vida.

En este sentido, Peralta (1990), citado en Mendo (2000), afirma que "liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre es un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que garanticen tiempo y recursos para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu".